Alrededor de 150 vecinos del fraccionamiento Xochihuacan perteneciente al municipio de Epazoyucan Hidalgo, mantienen bloqueada la carretera Pachuca-Sahagún, en el kilómetro 13 para exigir agua potable y electrificación.
En tanto que, en el municipio de Tezontepec de Aldama, un centenar de vecinos de la comunidad de Panoaya tienen tomada la presidencia municipal.
Ambos conflictos se registraron por la mañana de este día. En el primer caso, los colonos del fraccionamiento lamentaron que los fraccionadores y la alcaldía que desde hace cuatro años en que les prometieron la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electrificación no haya cumplido, por lo cual más de mil habitantes de ese lugar son afectados.
Filas de hasta kilómetro y medio de unidades de carga y particulares permanecen varadas en la carretera que conduce de Pachuca a Sahagún.
Elizabeth Espinosa, delegada del fraccionamiento, señaló que de no lograr un acuerdo el bloqueo continuará de manera intermitente cada media hora, “nosotros lo que menos queremos es afectar a la población pero no se puede vivir de esta manera, sólo pedimos su comprensión que sepan que vivimos sin agua y sin drenaje”, señaló.
Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva para apoyar en tareas de vialidad y ofrecer a los conductores vías alternas.
En tanto que en el municipio de Tezontepec de Aldama un centenar de habitantes de la comunidad de Panoaya, tomaron las instalaciones del palacio municipal, exigieron que el balneario de aguas termales conocido como “Huemac”, les sea entregado a la comunidad, al señalar que se encuentra dentro de su territorio.
Los inconformes aseguran que el centro recreativo ha sido usurpado por un grupo de particulares con el apoyo del alcalde del lugar, por lo cual aseguraron que si es necesario incluso llegaran a un enfrentamiento para recuperar el balneario.